inLine News

15 diciembre 2010

FILUSTRA Guadalajara 2010

| |


Hace un tiempo, Teresa Martínez anunció por twitter que se iba a Guadalajara para asistir a FILUSTRA, un evento para profesionales de la ilustración que se llevaría a cabo dentro del marco de la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro. Como Tere es una artista que admiro y aprecio mucho, y ella preguntó que quién más se apuntaba, pues le pregunté cómo estaba la cosa; así que para cuando ella amablemente terminó de explicarme y mandarme la información, mientras yo deliberaba si me darían esa semana libre en la agencia (todavía trabajaba en ella), yo ya me había inscrito.

Como está en mi naturaleza compartir luego luego las cosas buenas que me caen entre manos. Me contacté con mis colegas Laura González y Yazmin Alanís. (Ambas talentosas ilustradoras de cuyo trabajo me considero fan) extendiéndoles la invitación al viaje con el fin de así ir en bolita para divertirnos y cuidarnos mejor. Nuestro amigo Oscar Carreño se apuntó también y fue así como desde ese día nos dedicamos a planear y preparar todo lo necesario para nuestra invasión a tierras tapatías de una semana que duraría del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre.


Los primeros días entramos a las conferencias ubicadas en el área internacional y ahí pudimos enterarnos de temas que abarcaban desde la autopromoción, hasta cómo saltar a los medios digitales de hoy. Nombres como Phillip Giordano, Miguel Tanco, Jörg Mühle, Gerald Espinoza y Javier Recio, se sucedieron entre interesantes opiniones y portafolios de trabajo.Como evento primerizo FILUSTRA presentó algunos detalles que pueden corregirse pero en general, significó una buena plataforma para conocer y convivir con otros profesionales y tratar de una manera más directa con las editoriales. A cada ilustrador, al momento de registrarse en el evento, se le ofrecía la oportunidad de entrevistarse entre 3 editoriales de su elección, además de contar con la inscripción a alguno de los 2 talleres de ilustración existentes impartidos por Gabriel Pacheco y Javier Zabala, ambos profesionales destacados. Yo me apunté en el de Zabala, con quién obtuve mi más reciente mantra: "menos es más"




Paseando por la FIL, tuvimos la oportunidad de ver y saludar a los chicos de el ilustradero. Emprendedores responsables de este grupo de creativos que exploran nuevas formas de mostrar el trabajo, nichos de mercado y profesionalizar la actividad del ilustrador a nivel internacional. Presentaban en esta FIL el "Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración" (en el que tanto Tere como Laura fueron seleccionadas) y las piezas y libro recopilatorio de "leyendas de Xico"



"el chaparral" de Teresa Martínez


Ballenita aviadora de Laura González


También nos pasamos a los stands de edebé y cidcli para conseguir los libros de "Fábulas mexicanas" y "Domitila y el mar" en los cuales Tere dedicó varios meses a llenar de lindísimas ilustraciones. Por supuesto que aproveché que sabía en que hotel se quedaba para que me los firmara, jejeje.
Claro que no todo fue ilustración, editoriales, conferencias y libros, ya que nos dimos una oportunidad de turistear durante el día libre, así que paseamos por el centro de la ciudad y tomamos un autobús (de 2 pisos, yay!) para visitar Tlaquepaque. En donde visitamos varios museos, vimos artesanias y disfrutamos la famosa nieve de Jalisco.Cuando no estabamos dentro de la expo, salíamos a comer a plaza del sol. Sitio comercial bastante largo del cual se desprendieron un par de restaurantes que deleitaron nuestros paladares. Si no haciamos nada de lo anterior, pasabamos tiempo en nuestro cuarto de hotel bromeando, compartiendo opiniones, revisando nuestras compras y conociéndonos mejor.




El viaje a la FIL no solamente me brindó oportunidades, experiencias, aprendizajes y libros nuevos, sino que me dejó también bonitos recuerdos y un gran cariño por mis estupendos acompañantes. Muchas gracias a Tere por ser tan buena mamá gallina con nosotras sus pollitas, a Oscar por cuidarnos y a Laura y Yaz por ser tan ocurrentes. Espero seguir compartiendo con ustedes muchos momentos venideros.








3 comentarios:

Marina dijo...

confieso que me es muy ajeno todas las cosas lindas de las que habla el kitty pese haber vivido en jalisco.
waaaaa yo solo visite la filustra a la fuerza!!!! es imposible llevarte un buen recuerdo si vas practicamente a rastras

casquilla dijo...

:D El último párrafo lo resume todo muy chido, en verdad una muy bonica experiencia!!!!

Anónimo dijo...

coincido con castilla, fue una maravillosa experiencia, esa semana fue la felicidad más grande de mi año, ojalá podamos compartir otros eventos :)

Publicar un comentario